sábado, 6 de julio de 2019



UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA CONTADURÍA PÚBLICA
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y AUDITORÍA
UNIDAD DE POSTGRADO

umsa
DIPLOMADO EN CONTROL DE GESTIÓN Y AUDITORÍAS ESPECIALIZADAS

ÁREAS RELEVANTES EN LA ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL, CASO: RELLENO SANITARIO VILLA INGENIO DEL MUNICIPIO DE EL ALTO

Postulante       :         Milburga Alanoca Apaza

Docente           :         Pablo Aranda Manrique



La Paz, Bolivia
2019





















DEDICATORIA

A mi madre, por su ejemplo de honestidad en todos los aspectos de la vida diaria, por la lucha y esfuerzo sostenido en la formación de sus hijos para que sean personas de bien y útiles a la sociedad.







                     


















































ÍNDICE DE CONTENIDOS
















Tabla 1.      Bolivia: Recolección de residuos sólidos, según ciudades (en toneladas)…….. 24
Tabla 2.      Presupuesto asignado para la gestión integral de residuos. POA Gobierno Autónomo Municipal de El Alto…………………………….………………… 26





Figura  1.    Organigrama Gobierno Autónomo Municipal de El Alto. ……………………………………………………………………….………… 27
Figura  2.    Proceso de contratación de empresa para recojo de basura y relleno sanitario …………………………………………………………………………………. 28














La población proyectada de El Alto a 2019 alcanza a 933.053 habitantes, es la segunda ciudad con más población en Bolivia y la tercera ciudad con mayor contaminación ambiental. En la actualidad se evidencia que los trabajos de Auditorías Ambientales de rellenos sanitarios en Bolivia no han sido ampliamente desarrollados por el que es necesario identificar riesgos y procesos críticos de la gestión integral de residuos que deberán ser examinados y analizados con el propósito de emitir una opinión independiente sobre la gestión ambiental de los rellenos sanitarios. La presente investigación se ha realizado con el objetivo de analizar la estructura funcional del Relleno Sanitario Villa Ingenio de la ciudad de El Alto y para establecer las áreas relevantes a ser examinadas en la organización de la Auditoría Ambiental. Se ha definido el enfoque cualitativo de investigación científica, el tipo de investigación explicativa, el diseño de investigación no experimental, el método descriptivo, aplicando las técnicas de investigación y análisis documental. En 14 distritos de la ciudad de El Alto cada día se genera más de 600 toneladas de basura. El aseo, recogida, transporte y disposición final de estos residuos en el relleno sanitario de Villa Ingenio está a cargo de la empresa operadora Colina S.R.L. que tiene un contrato de servicios suscrito con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto. Se estima que los servicios de la empresa tiene un costo de Bs. 119 por tonelada de basura. El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, tiene establecido en su estructura organizacional: la Unidad de Gestión de Residuos y la Unidad de Registro y Control, de la Dirección de Gestión Integral de Residuos, de la Secretaría Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión, Ambiental y Riesgos, responsable del servicio de aseo urbano, del tratamiento y disposición final de residuos sólidos. Para desarrollar la Auditoría Ambiental del Relleno Sanitario Villa Ingenio del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, se han identificado riesgos y procesos críticos en gestión integral de residuos principalmente en la documentación de respaldo referentes al área jurídico institucionales, área técnico y de operaciones, área económico financiero, área de monitoreo ambiental, área socio ambiental con el fin de evaluar el grado de cumplimiento de las normas y procedimientos de prevención y control de la contaminación ambiental. El examen, la obtención de evidencia competente y suficiente, el análisis de los riesgos y procesos críticos en los ámbitos indicados en la práctica de auditoría ambiental, permitirán plantear acciones correctivas y preventivas de la gestión ambiental en el relleno sanitario de Villa Ingenio.



El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, tiene implementado la gestión de residuos sólidos orientados a los servicios de aseo, recogida, transporte y disposición final de los residuos sólidos en el relleno sanitario de Villa Ingenio, ejecutada por la empresa operadora Colina S.R.L. En la ciudad de El Alto la demanda de este servicio ha superado la capacidad técnica y financiera con la consecuente deficiencia del servicio que requiere pronta atención.
El relleno sanitario de Villa Ingenio no cuenta con un sistema de aprovechamiento de basura, no tiene un lugar destinado para acumular los materiales reciclables o que estén en posibilidad a ser comercializados. El área de impacto de este relleno se encuentra en un radio de 3,1 km y comprende los asentamientos humanos de Villa Ingenio, urbanizaciones Estrella Norte y Concepción, además de la comunidad El Ingenio con aproximadamente 695 hogares, de los cuales el 50% tienen un sistema de abastecimiento de agua de pozos susceptibles al consumo de agua contaminada del pozo (EMALT, 2015)
El crecimiento de la población incrementa el volumen de los desechos sólidos a un ritmo del 6%. Los residuos sólidos comunes generados en la ciudad de El Alto, destinados para el tratamiento y disposición, presentan composición variable: materia orgánica 67,40%, plásticos 9,80%, papel y cartón 5,50%, metales 1,80%, vidrio 1,90%, otros 13,60%. La presencia de mayor volumen de materia orgánica determina una mayor velocidad de descomposición y elevada emisión de biogases y generación de lixiviado que inciden significativamente en la contaminación del medio ambiente (EMALT, 2015). En el relleno sanitario de Villa Ingenio se deposita más de 600 toneladas de residuos sólidos al día.
La presente monografía describe la problemática e impactos ambientales del relleno sanitario Villa Ingenio, analiza la estructura y los procesos funcionales de las operaciones de la gestión de residuos en el municipio de El Alto e identifica las áreas relevantes que deben ser examinados en las auditorías ambientales del relleno sanitario y evaluado el grado de cumplimiento de las normas ambientales.

La población proyectada de El Alto a 2019 alcanza a 933.053 habitantes, siendo la segunda ciudad con más población de Bolivia, después de Santa Cruz (INE, 2018). El Alto fue Creada el 6 de marzo de 1985 (Ley No. 728). Es la tercera ciudad con mayor contaminación luego de Cochabamba y Santa Cruz, el 63% de aire en la ciudad está contaminado en el grado regular (Pari, 2017). El 35% de enfermedades respiratorias en la ciudad de El Alto está relacionado con la contaminación atmosférica (Cruz, 2018).
Aguas turbias de color amarillo, naranja, rojo y el olor a putrefacción, corren por los tres ríos más importantes que cruzan la ciudad de El Alto: el rio Sexo, Seke y el Pallina. Los afluentes, que en sus cabeceras tienen aguas claras, a medida que descienden hacia la urbe alteña van cambiando de color y comienzan a tener tonos diferentes. Esto por las aguas ácidas residuales que provienen de las actividades domésticas e industriales, además de desechos de minería, de curtiembres, matadero, basura y escombros que los contaminan (UMSA, 2018).
En la urbe alteña existen altos niveles de contaminación ambiental debido a la basura que la población bota sus residuos en las calles, plazas y avenidas. Sólo el 45% de la basura que se produce en El Alto es recogida de las calles debido a vecinos que no respetan los horarios en los que pasan los carros basureros y sacan su basura a cualquier hora, pero también transeúntes botan los residuos en las calles y no utilizan los basureros instalados en lugares (Ramos, 2018)
El 83% de los residuos sólidos provienen de hogares, 10% de mercados, 4% de industria y mataderos, 2% de áreas públicas y 1% de hospitales (INE, 2017).
El Estado Plurinacional de Bolivia tiene Normas de Auditoría Gubernamental aprobadas bajo Resolución N° CGE/094/2012 de 27 de agosto de 2012, entre ellas las Normas de Auditoría Ambiental, Código NE/CE-014, que considera aspectos básicos generales y no establece de forma áreas relevantes que deben ser examinados en un caso de relleno sanitario, por lo que existe mucha dificultad para encarar los trabajos de Auditoría Ambiental.

En función a los antecedentes señalados en el anterior punto se cuestiona ¿De qué manera, la no identificación de las áreas relevantes del funcionamiento de un relleno sanitario afecta la calidad de la revisión, análisis, evaluación y evidencia en los trabajos de auditoría ambiental en este caso del Relleno Sanitario Villa Ingenio del municipio de El Alto?


Analizar la estructura funcional del Relleno Sanitario Villa Ingenio del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto para establecer las áreas relevantes a ser examinadas en la organización de la Auditoría Ambiental.


-        Describir la problemática y la contaminación ambiental por la basura generada en la ciudad de El Alto.
-        Identificar la estructura funcional del Relleno Sanitario Villa Ingenio del municipio de El Alto.
-        Identificar los procesos críticos y áreas relevantes en la estructura funcional del Relleno Sanitario Villa Ingenio del municipio de El Alto.
-        Proponer las bases procedimentales para la realización de la auditoría ambiental, caso relleno sanitario Villa Ingenio del municipio de El Alto; que facilite la obtención de evidencias necesarias y posibilite el examen, análisis, emisión del informe y permita implementar acciones de cumplimiento de las disposiciones técnicos, económicos y legales vigentes.



En función al planteamiento del problema se definen las siguientes justificaciones:


La auditoría ambiental se orienta al examen de impactos que el Rellano Sanitario de Villa Ingenio ocasiona en el medio ambiente como la contaminación ambiental con efectos negativos para la salud humana. Con la finalidad de identificar las áreas relevantes sobre el cual se debe aplicar la auditoría, la investigación se efectúa empleando el método analítico que permite una explicación sistemática y ordenada. Asimismo, se emplea el análisis funcional de los procesos de manejo del relleno sanitario para describir la situación real en base a datos reales de los hechos y limitaciones que dan confiabilidad y validez a la información; y para su interpretación se relaciona con los principios, normas de gestión de residuos sólidos.
La metodología analítica permite la contrastación rigurosa del problema a través del análisis de comportamiento de variables y efectos estudiando al mismo tiempo sus propiedades cualitativas como los aspectos negativos y positivos, para así llegar a las conclusiones sobre el problema investigado a los cuales se requiere dar absoluta rigurosidad, para que sobre esta base se pueda plantear propuestas o recomendaciones acerca del tema investigado.


Los resultados del presente trabajo contribuirán en la mejora de la eficiencia en la ejecución de auditorías ambientales de rellenos sanitarios y permitirá examinar de manera sistemática la calidad, continuidad, cobertura en el aseo, recogida, transporte, disposición final de los residuos sólidos generados en la ciudad de El Alto y los impactos ambientales negativos que se generan debido a las operaciones del relleno sanitario.
La auditoría ambiental forma parte del Sistema de Control Gubernamental establecido por la Ley No. 1178 de Administración y Control Gubernamentales. La NE/CE-014 Normas de auditoría ambiental, establece tres subtipos de auditoría ambiental. La auditoría de un sistema de gestión ambiental tiene el propósito de determinar la eficacia del mismo. La auditoría de desempeño ambiental tiene como propósito evaluar la manera en que una entidad o entidades han implementado, realizado o ejecutado la gestión ambiental que se considere. La auditoría de resultados de la gestión ambiental puede ser realizada con los siguientes propósitos: a) evaluar lo logrado por una entidad o entidades en un tema específico de la gestión ambiental, considerando lo establecido en los Sistemas Nacionales de Planificación y de Inversión Pública, en la programación de operaciones u otros que sean pertinentes; y/o, b) evaluar la variación en el estado ambiental de un determinado ambiente, ecosistema o recurso natural, para comprobar si los cambios responden a lo establecido previamente en las políticas, planes, normas, etc. que correspondan.
La NE/CE-014 Normas de auditoría ambiental, especifica que la auditoría ambiental se debe planificar en forma metodológica, para alcanzar eficientemente sus objetivos. Personal competente debe supervisar oportunamente el trabajo realizado por los profesionales que conforman el equipo de auditoría. Para el logro de los objetivos de la auditoría ambiental es necesario comprender los controles internos. Debe obtenerse evidencia competente y suficiente como base razonable para sustentar la opinión del auditor gubernamental. El informe de auditoría ambiental debe ser escrito y presentar el siguiente contenido: a) Los antecedentes de la auditoría ambiental. b) Los Términos de Auditoría (objetivos y alcance generales), los objetivos específicos y los alcances específicos (los alcances efectivamente considerados, explicando cualquier cambio de lo originalmente planificado). En el alcance se debe especificar que la auditoría ambiental se realizó de acuerdo con las presentes normas. c) Los métodos y criterios efectivamente utilizados, explicando los eventuales cambios de lo determinado en la planificación específica de la auditoría ambiental. d) Los resultados de la auditoría ambiental, conformados por el hallazgo de auditoría, compuesto por cuatro atributos: condición, criterio, efecto y causa, y por dos componentes adicionales: la recomendación (que por lo general se incluye inmediatamente luego de la causa) y la conclusión respecto del objetivo específico. e) Las conclusiones correspondientes a los objetivos generales de la auditoría ambiental. f) Si correspondiera, se debe hacer referencia a las auditorías especiales que se hubieran iniciado por alguna situación evidenciada en la auditoría ambiental o a los informes de auditoría especial emergentes de la misma.
La planificación comprende la comprensión de los controles internos, la definición del alcance específico, la formulación de objetivos específicos, el diseño de los criterios, el diseño de los métodos para obtener evidencia y preparar los resultados de la auditoría ambiental, preparación de los programas de trabajo, la asignación de responsabilidades al equipo de auditores gubernamentales.
El Decreto Supremo No. 24176 del 8 de diciembre de 1995, Reglamentación de prevención y control ambiental, Reglamentación de la Ley del Medio ambiente No. 1333, establece que la Fase 1 de Planificación de la Auditoría Ambiental contemplará los siguientes aspectos: Preparación de planes, programas, procedimientos o listas de verificación necesarias para la realización de la Auditoría Ambiental. Elaboración del protocolo de las Auditorías Ambientales de conformidad con los Términos de Referencia. Definición de los alcances de la Auditoría Ambiental y responsabilidades del equipo consultor. Definición de las condiciones programáticas de registro y reporte de resultados.


En la actualidad se evidencia que los trabajos de Auditorías Ambientales de rellenos sanitarios en Bolivia no han sido ampliamente abordados y requiere desde diferentes ámbitos la identificación y establecimiento de puntos críticos y áreas específicas que deberán ser examinados con el propósito de emitir una opinión independiente sobre la gestión ambiental de los rellenos sanitarios.
El presente trabajo contribuirá en la solución de las muchas dificultades que se tienen para encarar con mucha responsabilidad los trabajos de auditoría ambiental de rellenos sanitarios, principalmente por la gran amplitud de los procesos, al gran volumen y alcance de la auditoría a realizar y a la cantidad de la documentación a examinar. La evaluación y análisis sistemáticos de los procesos funcionales permitió obtener información para delimitar el objeto de auditoria en áreas específicas en función de las características del manejo de residuos sólidos en este caso el relleno sanitario de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto.





5.1.      La basura y la contaminación ambiental

La basura es la suciedad. Residuos desechados y otros desperdicios. Lugar donde se tiran residuos y desperdicios. Estiércol de las caballerías. Cosa repugnante o despreciable (RAE, 2018).
Se denomina basura a cualquier desperdicio o desecho, residuo o material no deseado o inservible. La palabra proviene del latín vulgar versūra, que es la ‘acción de barrer’, que a su vez deriva del verbo verrĕre, que significa ‘barrer’. La basura es generada por el hombre como consecuencia de sus múltiples actividades relacionadas fundamentalmente con la producción y el consumo. Está constituida por todos aquellos residuos o materiales que ya no son aprovechables o que han perdido su utilidad. Dependiendo de su origen, la basura puede clasificarse como domésticacomercial, industrialhospitalaria, o resultado de actividades de construcción y demolición, o de exploración espacial. En función de esto, cada tipo de desperdicio requiere una forma de tratamiento especial para su eliminación, disposición o reciclaje, dependiendo de aspectos como su biodegradabilidad, peligrosidad o toxicidad (https://www.significados.com/basura/.).
Según el reporte del Banco Mundial, titulado “What a Waste 2.0” (2018), el mundo genera 2010 millones de toneladas de residuos sólidos municipales anualmente. Toda ésta basura generada está “ahogando” los océanos, lagos, ríos, está obstruyendo los drenajes y causando inundaciones, transmitiendo enfermedades, aumentando las afecciones respiratorias por causa de la quema, está convirtiendo nuestro planeta en un basural. Y el panorama no es alentador, las estimaciones del reporte sugieren que esa cifra incrementaría a 3400 millones de toneladas de residuos sólidos para el año 2050 (Gonzales, 2019).
La evidencia que mueve a tomar medidas urgentes es que los botaderos municipales generan gases tóxicos, contaminan las aguas subterráneas, peligro latente en todas las poblaciones que tienen aguas dulces que fluyen en sus territorios, además, de crear problemas sociales por el rechazo de los pobladores que viven cerca de dichos depósitos y que exigen el retiro de los mismos para evitar contaminación y enfermedades en los niños de manera especial y en general, atentan contra el derecho a una vida saludable (Carballo, 2018).
El futuro de la gestión integral de los residuos sólidos (GIRS) consiste en la pronta implementación de la recolección diferenciada de la basura, pero de manera masiva, pues hasta ahora se trabaja de manera experimental. Los residuos sólidos seleccionados pueden ser tratados de manera más eficiente, por una planta de selección y reciclaje, compostaje y digestión anaeróbica, entre otros, mientras el residuo no aprovechable podrá ser termovalorizado, generando así energía y materia primaria, disminuyendo del 1% al 5% la cantidad de residuos enviados a relleno sanitario (Ferronato, 2019)
En el caso de Bolivia, las cifras también han ido incrementando. Según informes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el 2016 Bolivia generaba aproximadamente 2 millones de toneladas de residuos sólidos al año, el equivalente a 5400 toneladas al día. De ésta cifra, según datos del INE (2017), más del 70% provenían exclusivamente de las 9 ciudades capitales y El Alto. Comparado con los datos de generación de basura de éstas 10 ciudades para el año 2010, según datos del Diagnóstico de la Gestión de Residuos Sólidos en Bolivia, del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, la misma tuvo un incremento de más del 20% (Gonzales, 2019)
La gestión de residuos sólidos en Bolivia se ha centrado principalmente en la eliminación de los mismos, a través de basurales o rellenos sanitarios. Estas soluciones, plantean a futuro serios riesgos y conflictos para el medio ambiente y la salud de las personas (Lazcano, 2019).
Según Swisscontact, no solo los botaderos, sino también los rellenos, representan una complicación a futuro. Son como una bomba de tiempo porque como no se ha manejado técnicamente, son lugares donde hay alta contaminación. A la naturaleza hay que darle el tiempo necesario para restablecerse, pero si es un lugar de alta contaminación ni apoyando con un cierre técnico vamos a poder limpiar totalmente. Se va a afectar el agua, por ejemplo, la vida misma alrededor, y hay que hacer un seguimiento por años (León, 2019).
Bolivia, literalmente, se llena de basura, pero además de la manera más primitiva: con botaderos al aire libre o semienterrados, como si el arte de la descomposición natural fuera instantánea. Urgen iniciativas para el manejo integral de los residuos que cada región produce; más aun tomando en cuenta que, sólo en las ciudades capitales de los nueve departamentos, los rellenos sanitarios llegan ya a acumular un millón y medio de toneladas diarias de deshechos, (Canelas, 2019).
El problema de los residuos sólidos en Bolivia está considerada como uno de los más serios de resolver debido a las condiciones de su acumulación, su recojo, el traslado y lo más complejo; su depósito en espacios libres en las afueras de las ciudades principales, municipios rurales e incluso en comunidades. En 2015 se generó un promedio de 1,7 millones de toneladas de basura cada año y se reciclan poco menos de 50 mil toneladas anuales, lo que significa apenas un 2,8 por ciento. La mayor cantidad de basura se produce en Santa Cruz, le sigue La Paz, luego El Alto, Cochabamba y Oruro (Carballo, 2018).
Carlos España docente del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sostiene que, la composición de la basura en La Paz es: 55% orgánica biodegradable; 22%, reciclable; el 23% es “no aprovechable” porque está compuesta por residuos hospitalarios y otros con alto grado de contaminación (Juárez, 2019).
Para alcanzar un proceso sostenible y rentable en la industrialización de los residuos sólidos, es necesario generar una importante cantidad de deshechos, en este sentido y para cumplir con este objetivo, se debe implementar un programa con carácter metropolitano en el departamento de La Paz (Lazcano, 2019).
E1 defensor del Pueblo, en su plan de sensibilización sostiene reciclar el papel y así  cuidar el medio ambiente, imprime anverso y reverso, con el fin del uso adecuado del papel. Eso porque por cada tonelada de papel, que se recicla se salva 17 árboles y se ahorran 270 mil litros de agua (Tezanos, 2017).



Artículo 33. Las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado. El ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, además de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente.
Artículo 299. II. Las siguientes competencias se ejercerán de forma concurrente por el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas: 8. Residuos industriales y tóxicos. 9. Proyectos de agua potable y tratamiento de residuos sólidos.
Artículo 342. Es deber del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente.
Artículo 345. Las políticas de gestión ambiental se basarán en: 1. La planificación y gestión participativas, con control social. 2. La aplicación de los sistemas de evaluación de impacto ambiental y el control de calidad ambiental, sin excepción y de manera transversal a toda actividad de producción de bienes y servicios que use, transforme o afecte a los recursos naturales y al medio ambiente. 3. La responsabilidad por ejecución de toda actividad que produzca daños medioambientales y su sanción civil, penal y administrativa por incumplimiento de las normas de protección del medio ambiente.
Artículo 347. I. El Estado y la sociedad promoverán la mitigación de los efectos nocivos al medio ambiente, y de los pasivos ambientales que afectan al país. Se declara la responsabilidad por los daños ambientales históricos y la imprescriptibilidad de los delitos ambientales. II. Quienes realicen actividades de impacto sobre el medio ambiente deberán, en todas las etapas de la producción, evitar, minimizar, mitigar, remediar, reparar y resarcir los daños que se ocasionen al medio ambiente y a la salud de las personas, y establecerán las medidas de seguridad necesarias para neutralizar los efectos posibles de los pasivos ambientales.


Artículo 2. (Principios). 3. Garantía de regeneración de la Madre Tierra. El Estado en sus diferentes niveles y la sociedad, en armonía con el interés común, deben garantizar las condiciones necesarias para que los diversos sistemas de vida de la Madre Tierra puedan absorber daños, adaptarse a las perturbaciones, y regenerarse sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, reconociendo que los sistemas de vida tienen límites en su capacidad de regenerarse, y que la humanidad tienen límites en su capacidad de revertir sus acciones. 4. Respeto y defensa de los Derechos de la Madre Tierra. El Estado y cualquier persona individual o colectiva respetan, protegen y garantizan los derechos de la Madre Tierra para el Vivir Bien de las generaciones actuales y las futuras. 6. Interculturalidad. El ejercicio de los derechos de la Madre Tierra requiere del reconocimiento, recuperación, respeto, protección, y diálogo de la diversidad de sentires, valores, saberes, conocimientos, prácticas, habilidades, trascendencias, transformaciones, ciencias, tecnologías y normas, de todas las culturas del mundo que buscan convivir en armonía con la naturaleza.
Artículo 7. (Derechos de la madre tierra): 1. A la vida: Es el derecho al mantenimiento de la integridad de los sistemas de vida y los procesos naturales que los sustentan, así como las capacidades y condiciones para su regeneración. 4. Al aire limpio: Es el derecho a la preservación de la calidad y composición del aire para el sostenimiento de los sistemas de vida y su protección frente a la contaminación, para la reproducción de la vida de la Madre Tierra y todos sus componentes. 6. A la restauración: Es el derecho a la restauración oportuna y efectiva de los sistemas de vida afectados por las actividades humanas directa o indirectamente. 7. A vivir libre de contaminación: Es el derecho a la preservación de la Madre Tierra de contaminación de cualquiera de sus componentes, así como de residuos tóxicos y radioactivos generados por las actividades humanas.
Artículo 8. (Obligaciones del estado plurinacional). 1. Desarrollar políticas públicas y acciones sistemáticas de prevención, alerta temprana, protección, precaución, para evitar que las actividades humanas conduzcan a la extinción de poblaciones de seres, la alteración de los ciclos y procesos que garantizan la vida o la destrucción de sistemas de vida, que incluyen los sistemas culturales que son parte de la Madre Tierra.


Artículo 4. (Principios). 4. Precautorio. El Estado Plurinacional de Bolivia y cualquier persona individual o colectiva se obliga a prevenir y/o evitar de manera oportuna eficaz y eficiente los daños a los componentes de la Madre Tierra incluyendo el medio ambiente, …. 5. Garantía de Restauración de la Madre Tierra. El Estado Plurinacional de Bolivia y cualquier persona individual, colectiva o comunitaria que ocasione daños de forma accidental o premeditada a los componentes, zonas y sistemas de vida de la Madre Tierra, está obligada a realizar una integral y efectiva restauración o rehabilitación de la funcionalidad de los mismos, de manera que se aproximen a las condiciones preexistentes al daño, independientemente de otras responsabilidades que puedan determinarse. 7. Responsabilidad Histórica. El Estado y la sociedad asumen la obligación de impulsar las acciones que garanticen la mitigación, reparación y restauración de los daños de magnitud a los componentes, zonas y sistemas de vida de la Madre Tierra. 8. Prioridad de la Prevención. Ante la certeza de que toda actividad humana genera impactos sobre los componentes, zonas y sistemas de vida de la Madre Tierra, se deben asumir prioritariamente las medidas necesarias de prevención y protección que limiten o mitiguen dichos impactos.
Artículo 5. (Definiciones). 1. Madre Tierra. Es el sistema viviente dinámico conformado por la comunidad indivisible de todos los sistemas de vida y los seres vivos, interrelacionados, interdependientes y complementarios, que comparten un destino común. La Madre Tierra es considerada sagrada; alimenta y es el hogar que contiene, sostiene y reproduce a todos los seres vivos, los ecosistemas, la biodiversidad, las sociedades orgánicas y los individuos que la componen. 10. Restauración. Es el proceso planificado de modificación intencional de una zona de vida o sistema de vida alterado con el objetivo de restablecer la diversidad de sus componentes, procesos, ciclos, relaciones e interacciones y su dinámica, de manera que se aproximen a las condiciones preexistentes al daño, en un tiempo definido. El sistema resultante debe ser auto sustentable en términos ecológicos, sociales, culturales y económicos.
Artículo 16. (Conservar los componentes, zonas y sistemas de vida de la madre tierra en el marco de un manejo integral y sustentable). 8. Disponer recursos económicos para programas de restauración o rehabilitación de los componentes o zonas de vida dañados, sin perjuicio de las responsabilidades en que incurran los causantes del daño y de la exigencia del Estado Plurinacional de Bolivia, del desembolso de los costos emergentes de las medidas de restauración.
Artículo 29. (Aire y calidad ambiental). 1. Implementar medidas de control, prevención y mitigación para garantizar el aire limpio. 2. Regular, monitorear y fiscalizar los niveles de contaminación atmosférica por quemas, emisiones de gases de efecto invernadero, uso de aerosoles que afectan negativamente la capa de ozono y efectos del ruido y otros contaminantes atmosféricos para todos los sectores y actividades públicas y privadas, a fin de preservar y mantener la salud y el bienestar de la población. 5. Establecer políticas para la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la calidad ambiental urbana y rural.
Artículo 31. (Gestión de residuos). 1. Promover la transformación de los patrones de producción y hábitos de consumo en el país y la recuperación y reutilización de los materiales y energías contenidos en los residuos, bajo un enfoque de gestión cíclica de los mismos. 2. Desarrollar mecanismos institucionales, técnicos y legales de prevención, disminución y reducción de la generación de los residuos, su utilización, reciclaje tratamiento, disposición final sanitaria y ambientalmente segura, en el marco del Artículo 299 parágrafo II numerales 8 y 9 de la Constitución Política del Estado. 3. Garantizar el manejo y tratamiento de residuos de acuerdo a Ley específica. 4. Desarrollar acciones educativas sobre la gestión de residuos en sus diferentes actividades para la concienciación de la población boliviana.


Artículo 5. La política nacional del medio ambiente debe contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. 1. Definición de acciones gubernamentales que garanticen la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la calidad ambiental urbana y rural.
Artículo 11. La planificación del desarrollo nacional y regional del país deberá incorporar la dimensión ambiental a través de un proceso dinámico permanente y concertado entre las diferentes entidades involucradas en la problemática ambiental.
Artículo 12. Son instrumentos básicos de la planificación ambiental. a) La formulación de planes, programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo, a nivel nacional, departamental y local…. d) Los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental. e) Los mecanismos de coordinación y concertación intersectorial interinstitucional e interregional. f) Los inventarios, diagnósticos, estudios y otras fuentes de información. g) Los medios de evaluación, control y seguimiento de la calidad ambiental.
Artículo 17. Es deber del Estado y la sociedad, garantizar el derecho que tiene toda persona y ser viviente a disfrutar de un ambiente sano y agradable en el desarrollo y ejercicio de sus actividades.
Artículo 18. El control de la calidad ambiental es de necesidad y utilidad pública e interés social. La Secretaría nacional y las Secretarías Departamentales del Medio Ambiente promoverán y ejecutarán acciones para hacer cumplir con los objetivos del control de la calidad ambiental.
Artículo 19. Son objetivos del control de la calidad ambiental: 1.- Preservar, conservar, mejorar y restaurar el medio ambiente y los recursos naturales a fin de elevar la calidad de vida de la población. 2. Normar y regular la utilización del medio ambiente y los recursos naturales en beneficio de la sociedad en su conjunto. 3.- Prevenir, controlar, restringir y evitar actividades que conlleven efectos nocivos o peligrosos para la salud y/o deterioren el medio ambiente y los recursos naturales. 4.- Normas y orientar las actividades del Estado y la Sociedad en lo referente a la protección del medio ambiente y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales a objeto de garantizar la satisfacción de las necesidades de la presente y futuras generaciones.
Artículo 79. El Estado a través de sus organismos competentes ejecutará acciones de prevención, control y evaluación de la degradación del medio ambiente que en forma directa o indirecta atente contra la salud humana, vida animal y vegetal. Igualmente velará por la restauración de las zonas afectadas. Es de prioridad nacional, la promoción de acciones de saneamiento ambiental, garantizando los servicios básicos y otros a la población urbana y rural en general.


Artículo 7. (Gestión integral de residuos). Se entiende por Gestión Integral de Residuos al sistema conformado por procesos de planificación, desarrollo normativo, organización, sostenibilidad financiera, gestión operativa, ambiental, educación y desarrollo comunitario para la prevención, reducción, aprovechamiento y disposición final de residuos, en un marco de protección a la salud y el medio ambiente.
Artículo 8. (Jerarquización de la gestión integral de residuos). I. En la aplicación de la Gestión Integral de Residuos, el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, deben orientar sus acciones, en orden de importancia, a: l. Prevenir para reducir la generación de residuos. 2. Maximizar el aprovechamiento de los residuos. 3. Minimizar la disposición final de los residuos, restringiendo en lo posible sólo para aquellos residuos no aprovechables. II. Todo generador de residuos, así como aquel que realice la gestión operativa de los mismos, deberá realizar sus actividades en el orden de prioridad señalado en el Parágrafo precedente.
Artículo 12. (Prevención de la generación de residuos). La prevención de la generación de residuos, es el conjunto de medidas destinadas a evitar o reducir su generación en cantidad y peligrosidad, mediante la transformación de los modelos de producción, la modificación en los hábitos de consumo y la utilización sostenible de los recursos naturales en un marco de protección a la salud y medio ambiente.
Artículo 14. (Aprovechamiento de residuos). l. El aprovechamiento de residuos es él conjunto de acciones que permiten la reutilización de los mismos o la reincorporación al ciclo productivo de los diferentes recursos presentes en los mismos, para generar beneficios al medio ambiente y a la economía del país, mediante el compostaje, reciclaje o aprovechamiento energético. II. Se dará prioridad al reciclaje y compostaje sobre el aprovechamiento energético. III. Para garantizar el adecuado aprovechamiento de los residuos, se debe implementar sistemas de separación en origen y recolección diferenciada, así como la instalación de infraestructura y equipos de acuerdo a reglamentación de la presente Ley. Forman parte de este proceso, las instalaciones de acopio o clasificación de residuos. IV. El nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas, en coordinación con el sector productivo, implementarán los mecanismos y estrategias para promover el máximo aprovechamiento de los residuos, antes que su disposición final.
Artículo 26. (Gestión operativa de los residuos). I. La gestión operativa de residuos será desarrollada mediante reglamento aprobado por el Ministerio cabeza de sector, y comprende las siguientes etapas: a) Separación. b) Almacenamiento. c) Recolección. d) Transporte. e) Transferencia. f) Tratamiento. g) Disposición final. II. En todas las etapas de la gestión operativa de los residuos, se deben implementar las medidas preventivas y de control que minimicen los impactos ambientales, asegurando la preservación de la salud y evitando riesgos laborales. III. Los residuos no peligrosos, especiales y peligrosos, deben gestionarse en forma diferenciada en todas las etapas.
Artículo 27. (Separación y almacenamiento en origen). I. Todo generador debe separar sus residuos en origen, como mínimo en los siguientes grupos: a) Orgánicos. b) Reciclables. c) No aprovechables. d) Especiales y peligrosos, cuando éstos sean generados. II. El almacenamiento de los residuos, debe cumplirse dentro el predio del generador o en áreas autorizadas, de acuerdo a sus características, requerimientos y condiciones de separación, envasado, etiquetado o marcado, cuidando que exista la debida compatibilidad de las características de los residuos, de manera que se minimicen los riesgos para la salud y el medio ambiente. III. Para el cumplimiento del presente Artículo, todas las instituciones públicas o privadas de acuerdo a su naturaleza, deberán implementar contenedores diferenciados, según el grupo de residuo que corresponda.
Artículo 28. (Recolección y transporte). I. La recolección y transporte de los residuos estará acorde a los grupos de separación establecidos en el Parágrafo 1del Artículo precedente. II. Los medios de transporte de residuos deben contar con las condiciones técnicas que los hagan seguros y eficientes. III. El transporte de residuos generados dentro del país, está permitido con fines de aprovechamiento, tratamiento o disposición final, con las autorizaciones correspondientes y los debidos controles.
Artículo 29. (Instalaciones de acopio o transferencia). I. Para el almacenamiento temporal de residuos, se podrán implementar instalaciones para el acopio o transferencia, dependiendo de las condiciones técnicas y económicas en las etapas de recolección, transporte, tratamiento y disposición final, según corresponda. II. Las instalaciones -de almacenamiento para el acopio o transferencia de residuos, deben ubicarse de acuerdo a normas técnicas y contar con la infraestructura y equipamiento adecuado, cumpliendo las condiciones ambientales y de seguridad durante su construcción, operación y cierre, establecidas por la autoridad competente.
Artículo 30. (Tratamiento). I. Los residuos según sus características, deben ser sometidos a procesos de tratamiento para su aprovechamiento, reducción de su peligrosidad o disposición final segura. Forman parte también del tratamiento, las operaciones realizadas en los sitios de disposición final en rellenos sanitarios. II. Las instalaciones destinadas al tratamiento de residuos, deben contar con la infraestructura y equipamiento adecuados, cumpliendo todas las condiciones técnicas, ambientales y de seguridad, durante la construcción, operación, cierre y rehabilitación cuando corresponda. III. Las plantas para el tratamiento de residuos, deben diseñarse e implementarse en función a las características de los residuos a tratar. IV. El tratamiento de los residuos podrá incluir procesos biológicos, mecánicos, físico-químicos o térmicos, orientados a maximizar su aprovechamiento para fines de su valorización. V. Las plantas para el tratamiento térmico, se implementarán sólo cuando se garantice el aprovechamiento energético con eficiencia o en el caso de residuos peligrosos se reduzca sus características de peligrosidad. VI. La comercialización de energía generada en plantas de tratamiento, debe ser regulada por las instancias sectoriales competentes.
Artículo 31. (Disposición final de los residuos). I. La disposición final de los residuos, debe realizarse en rellenos sanitarios u otras instalaciones de confinamiento, las mismas que deben contar con la infraestructura y equipamiento acorde al tipo de residuo, cantidad y volumen, cumpliendo todas las condiciones técnicas, ambientales y de seguridad durante su construcción, operación y cierre. Estas instalaciones deberán funcionar prioritariamente para residuos no aprovechables. II. Los rellenos sanitarios deben estar ubicados en lugares que cumplan la normativa técnica y ambiental vigente. III. El funcionamiento de los rellenos sanitarios, debe realizarse de acuerdo a normas técnicas y ambientales, una vez agotada la vida útil de los rellenos, éstos deben ingresar a procesos de clausura, post clausura y rehabilitación cuando corresponda, con los controles técnicos y ambientales correspondientes realizados por la autoridad competente. IV. Se prohíbe la quema de residuos en sitios de disposición final, así como en aquellos en que la norma técnica lo establezca expresamente. V. Los gases y lixiviados, producto de la descomposición de los residuos en las instalaciones de tratamiento o disposición final, deben contar con los adecuados procesos de manejo y tratamiento, conforme a normativa vigente. VI. La disposición de residuos peligrosos, previo tratamiento, deberá ser expresamente autorizada por la autoridad competente, en rellenos o celdas de seguridad que reúnan las características definidas en normas técnicas ambientales.
Artículo 32. (Áreas para instalaciones de tratamiento o disposición final de residuos). I. Las áreas para instalaciones de tratamiento o disposición final de residuos, deben cumplir con la planificación de ordenamiento territorial y uso de suelos, considerando prioritariamente el beneficio de la colectividad, sobre intereses particulares. II. Los sitios para la construcción y operación de infraestructura o instalaciones de tratamiento y disposición final de residuos, se consideran de necesidad y utilidad pública, pudiendo las entidades territoriales autónomas, en el marco de sus competencias, aplicar el régimen legal de expropiaciones conforme a normativa vigente.


El término Auditoría proviene del latín, y su origen etimológico viene del verbo audire, que significa oir y del sustantivo auditor, que significa el que oye; Se dice también que viene del verbo inglés to audit, que significa revisar o intervenir (Auditoría, 2016).
La auditoría es la acumulación y evaluación objetiva de evidencia para establecer e informar sobre el grado de correspondencia entre la información examinada y criterios establecidos (Rocha, 2013).
Es la acumulación y evaluación objetiva de evidencia para establecer e informar sobre el grado de correspondencia entre la información examinada y criterios establecidos (NE/CE-014, 2012).


La auditoría ambiental es la acumulación y el examen metodológico y objetivo de evidencia, que se realiza con el propósito de emitir una opinión independiente sobre la gestión ambiental. Son tres los subtipos de auditoría ambiental: auditoría de un sistema de gestión ambiental, auditoría de desempeño ambiental y auditoría de resultados de la gestión ambiental (NE/CE-014, 2012).
Las auditorías ambientales son revisiones que se hacen a las operaciones y los procesos de una compañía, para determinar el cumplimiento de las reglamentaciones ambientales. Surgen como una norma de control para frenar el desgaste y los excesos que, a menudo, los grandes emporios empresariales ejercen sobre el medioambiente. Su objetivo es reducir los daños que generan las actividades de producción. En ese sentido, las auditorías se pueden llevar a cabo en edificios, sitios de construcción, desarrollos industriales y comerciales. También pueden efectuarse para actividades y procedimientos, estudios de riesgo y operatividad de ingeniería (Conexiónesan, 2018).
El objetivo de una auditoría ambiental es recopilar información y tomar medidos contra elementos que perjudiquen el medioambiente. Con una auditoría ambiental, se pretende controlar los impactos que las empresas pueden producir en el medioambiente, intentado disminuir los posibles daños que las empresas puedan producir en él y consiguiendo la mayor eficiencia energética posible. La norma ISO 14001, tiene como objetivo la protección del medioambiente, disminución de riesgos ambientales y la eficiencia energética entre otros. Todo esto, son requisitos que se exigen para implementar esta norma. Por lo tanto, una auditoría ambiental es la forma de evaluar que se cumplen con todos estos requisitos (ISO 14001, 2015).
Es una herramienta gerencial que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva del desempeño de las organizaciones, gerencias y equipos (equipamientos) con el objetivo de contribuir a salvaguardar el medio ambiente, facilitando el control gerencial de prácticas ambientales y evaluación del cumplimiento de directivas de la empresa, o que contribuya a las exigencias de los organismos reguladores y normas aplicables (Rosas, 2000).
La auditoría ambiental (AA), es el procedimiento metodológico que involucra análisis, pruebas y confirmación de procedimientos y prácticas de seguimiento que llevan a determinar la situación ambiental en que se encuentra un proyecto, obra o actividad y a la verificación del grado de cumplimiento de la normatividad ambiental vigente. Las auditorías pueden aplicarse en diferentes etapas de un proyecto, obra, o actividad con el objeto de definir su línea base o estado cero, durante su operación y al final de la vida útil. El informe emergente de la AA se constituirá en instrumento para el mejoramiento de la gestión ambiental (Reglamentación Ley No. 133).


Artículo 110. La AA estará integrada por las siguientes fases: Fase 1: Planificación Fase 2: Actividades en el sitio a auditar. Fase 3: Reporte.
Artículo 111. La Fase 1 de Planificación de la AA contemplará los siguientes aspectos: - Preparación de planes, programas, procedimientos o listas de verificación necesarias para la realización de la AA. - Elaboración del protocolo de las AA de conformidad con los Términos de Referencia. - Definición de los alcances de la AA y responsabilidades del equipo consultor. - Definición de las condiciones programáticas de registro y reporte de resultados.
Artículo 112. Los Términos de Referencia establecidos por la Autoridad Ambiental Competente deberán definir: a) objetivo de la AA, y b) alcance de trabajo de la AA.
Artículo 113. La información requerida por el Auditor Ambiental en la planificación y ejecución de la AA deberá ser proporcionada por el representante legal, cuando no afecte sus derechos de propiedad industrial o intereses lícitos mercantiles en el marco de las disposiciones legales vigentes sobre la materia.
Artículo 114. La Fase 2 de las actividades en el sitio a auditar comprenderá la detección de deficiencias ambientales en la operación, el diseño y el mantenimiento.
Artículo 115. Las reuniones necesarias para la realización de la AA, serán conducidas por el Auditor Ambiental y deberán contar con la presencia de un representante del auditado.
Artículo 116. Dentro de las actividades en el sitio a auditar se realizarán inspecciones, pruebas y toma de muestras con: 1. Personal calificado para el efecto. 2. Equipo calibrado necesario para la actividad que se realice; será responsabilidad del auditor ambiental, el programa de inspecciones, pruebas y toma de muestras. 3. Procedimientos escritos con los requisitos aplicables a la actividad involucrada en conformidad con el Sistema Nacional de Metrología, la Ley y este Reglamento.
Artículo 117. La Fase 3 relativa al reporte incluirá como mínimo: 1. Informe técnico, el cual describirá el medio, el proyecto, obra o actividad auditados. Además, deberá incluir la identificación y evaluación de los impactos ambientales. 2. Dictamen. 3. Resumen ejecutivo.
Artículo 118. El Auditor Ambiental será responsable de: a) la veracidad del reporte; b) la asignación del personal para el desempeño de tareas específicas; c) mantener disponibles los expedientes necesarios para cuando la Autoridad Ambiental Competente así lo requiera. Cuando el Auditor Ambiental detecte deficiencias que requieran de acciones y medidas correctivas inmediatas deberá informar a la Autoridad Ambiental Competente y al representante legal para que se adopten las medidas necesarias.
Artículo 119. El reporte de la Auditoria Ambiental será aceptado por la Autoridad Ambiental Competente previa verificación del cumplimiento de los términos de referencia. Esta verificación deberá hacerse efectiva en el término de diez (10) días hábiles a partir del día hábil siguiente de su recepción. La Autoridad Ambiental Competente proporcionará una copia del reporte al representante legal en el plazo de dos (2) días hábiles a partir del día hábil siguiente a su aceptación.
Artículo 120. De verificarse con los incumplimientos establecidos en la AA, el auditor informará a la Autoridad Ambiental Competente, la que comunicará a su vez por escrito al representante legal, para que la empresa auditada presente un Plan de Adecuación Ambiental en el plazo de treinta (30) días hábiles a partir del día hábil siguiente de su legal notificación con el respectivo informe de auditoría….



En el presente trabajo de investigación, con la finalidad de lograr los objetivos planteados, se aplicaron los siguientes métodos:


Por las características del tema, en el presente trabajo se ha definido el enfoque cualitativo de la investigación científica. “Este permite conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad y no a través de la medición de algunos de sus elementos. Posibilita examinar el tema que por cierto es poco estudiado” (Hernández et al, 2010).
“El enfoque cualitativo se caracteriza por explorar los fenómenos en profundidad, se conduce básicamente en ambientes naturales, los significados se extraen de los datos y no se fundamenta en la estadística. El proceso de la investigación se realiza de manera inductiva, recurrente en el que se analiza múltiples realidades subjetivas y no tiene secuencia lineal. Sus bondades son la profundidad de significados, la amplitud, la riqueza interpretativa y contextualiza el fenómeno” (Hernández et al, 2010).


Se ha aplicado el tipo de investigación explicativo, la cual busca establecer las causas de los hechos y deficiencias de control posterior en el caso relleno sanitario de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto (Auditoría ambiental).
Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; es decir, están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o por qué se relacionan dos o más variables (Hernández et al, 2010).
Con el análisis e interpretación de la realidad de los procesos de Auditoría Ambiental caso del Relleno Sanitario de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto, se ha especificado las conclusiones y planteado las propuestas de soluciones a las dificultades para encarar los procesos de la auditoría ambiental.


En el presente trabajo por las características de la auditoría ambiental caso de relleno sanitario de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto, se ha definido el diseño de investigación no experimental, el que se caracteriza como la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables y se observa fenómenos tal como se dan en su contexto natural o situaciones ya existentes para posteriormente analizarlos.


Se aplicó el método explicativo, que está dirigido a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. Se enfoca en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta, o por qué se relacionan dos o más variables. Los estudios explicativos buscan encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos|  (Hernández et al, 2010).


Se emplearon las técnicas de investigación y análisis documental, con la finalidad de analizar las normas vigentes, información bibliográfica y otros aspectos relacionados con la investigación.
Se trabajó con la información disponible sobre la problemática de la basura en la ciudad de El Alto, como volumen de basura generada, costos de recojo de basura, procesos funcionales del manejo de basura y relleno sanitario de Villa Ingenio.





Aproximadamente 42% de los hogares en Bolivia, eliminan su basura mediante formas alternativas ya que no cuentan con servicios de recolección de la misma o basureros públicos. Las formas alternativas más usadas son quema (23%), botar a la calle o a algún terreno baldío (7%) y botar al río (7%). Sin embargo, a pesar de que la cobertura del recojo de basura sea del 100%, el problema de la basura continuaría, ya que Bolivia apenas recicla el 4% de las 5400 toneladas de basura que genera al día (INE, 2012).
La mayor cantidad de residuos sólidos 1.185.712 toneladas (81,4%) provienen de los domicilios, seguido de los mercados con 139.799 toneladas (9,8%), industria y mataderos con 61.312 toneladas, áreas públicas con 28.854 toneladas y hospitales con 11.311 toneladas. Según reportes de las empresas de aseo, en las ciudades capitales de los nueve departamentos del país y El Alto en 2016 se  recogió 1.426.988 toneladas; es decir, la cantidad de residuos aumentaron en 576.257 toneladas en una década. Santa Cruz alcanzó a 558.229 toneladas de residuos sólidos, El Alto 216.836 toneladas y La Paz 212.554 toneladas (INE, 2017).
Bolivia genera aproximadamente 7.022 toneladas de basura al día. De este total, sólo recicla el 4%. Una de las principales razones es la falta de inversión en el manejo de residuos por parte de los municipios quienes sólo invierten recursos para el funcionamiento, el recojo y almacenamiento de la basura. El país tiene un potencial aprovechable del 80% de los residuos que genera cada día (Arteaga, 2019).
Según el Viceministerio de Urbanismo y Vivienda, en promedio los residuos generados en el país están compuestos por materia orgánica y esto comprenden más del 60% (plásticos 10,2%; papel y cartón 6,5% y lo no reciclable es más del 22,7%). Este tipo de residuos son los que más problemas traen, pues producen lixiviados y gases metano (Arteaga, 2019).
Según datos diagnósticos del Ministerio del Medio Ambiente, en Bolivia se acumulan un poco más de 6 mil toneladas de basura al día, de las cuales el 87 por ciento se genera a nivel urbano y el restante 13 por ciento es de áreas rurales. De la cantidad total, el 60 por ciento es orgánico un 20 por ciento es material reciclable y el resto son elementos no recuperables. Lo paradójico es que el material orgánico es el único que puede volver a la vida en un cien por ciento como abono, sin embargo, al no ser separado no puede ser procesado y no puede cumplir su ciclo natural (León, 2019).
Los dirigentes del Distrito 5 alteño se quejan por la cercanía y la convivencia con el botadero que, advierten, puede convertirse en un problema más grave del que sopesan a la fecha. “El olor, especialmente por las tardes, nos llega a afectar”, contó un vecino, mientras que otro reclamó que “todos tienen el conocimiento de que el botadero debía cerrarse hace dos años, pero hasta el día de hoy siguen ampliando” (Soto, 2019).


Los reportes del Instituto Nacional de Estadística (Tabla 1), muestran que el volumen de residuos sólidos o basura que se genera en la ciudad de El Alto en 10 años (de 2007 al 2016) se ha duplicado de 109,830 toneladas hasta 217,950 toneladas; este incremento se atribuye al crecimiento poblacional progresivo de la ciudad de El Alto.

Tabla 1.     Bolivia: Recolección de residuos sólidos, según ciudades (en toneladas)
Descripción
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
Total
887,814
913,963
995,945
1,040,484
1,058,681
1,099,716
1,231,144
1,303,992
1,379,076
1,426,988
Sucre
38,801
40,354
41,316
     44,965
    48,842
  54,041
   54,047
     54,209
 56,575
 60,987
La Paz
168,205
164,849
168,285
    177,817
   177,629
    181,267
  186,378
187,650
206,308
   216,836
Cochabamba
117,473
122,013
125,182
131,866
136,428
140,233
166,849
178,034
177,517
212,554
Oruro
38,794
38,631
42,810
44,277
44,473
47,996
49,389
55,855
53,710
171,337
Potosí
33,488
37,405
37,287
58,670
50,459
53,914
49,918
84,237
62,949
57,044
Tarija
30,143
36,630
40,464
47,709
51,764
53,794
49,668
47,001
53,459
47,335
Santa Cruz
329,337
328,232
381,681
359,826
363,808
376,507
400,928
430,103
488,737
556,648
Trinidad
20,803
18,817
20,381
24,264
22,113
26,424
88,340
24,322
19,805
558,229
Cobija
938
1,018
0
7,794
9,452
3,756
0
50,729
59,701
28,069
El Alto
109,830
126,013
138,539
143,296
153,712
161,785
185,627
191,853
200,315
217,950
Fuente: Instituto Nacional de Estadística

De acuerdo a Trébol, cada día se recogen cerca de 600 toneladas de basura en los 14 Distritos de la urbe alteña. La empresa Trébol tiene 970 trabajadores. De los cuales 522 empleados son barrenderos; 443 trabajadoras son mujeres, que representan el 85%. El trabajo de recojo de basura se realiza desde las 5:00 de la mañana hasta las 22:00 en la urbe alteña (Chipana, 2016).
En la ciudad de El Alto, se genera cada día entre 600 a 700 toneladas de basura y con el nuevo costo por tonelada, se invertirá un millonario presupuesto para la administración de la basura. En los anteriores 10 años del 2006 al 2016 ha representado cerca de 200 millones de bolivianos (el contrato con Colina), hoy con ese precio de 540 millones; o sea, cien por ciento de incremento (Tarqui, 2018).


El 88% del costo de recojo de la basura es pagado por el municipio, mientras que el 12% lo pagan los vecinos con la factura de luz. El municipio de El Alto paga a Trébol Bs. 171 por tonelada de basura que se recoge. El contrato con Trébol comenzó el 15 de mayo de 2013 por Bs. 684 millones, mismo que tiene una duración de 10 años. Esta empresa fue la única que se presentó a la convocatoria internacional para la limpieza en El Alto. La alcaldía paga a la empresa de recojo de basura mensualmente más de un millón de dólares, según fuentes municipales (Chipana, 2016).
El nuevo contrato con la empresa Colina S.R.L., para que administre nuevamente el relleno sanitario, contempla un incremento al costo unitario de la tonelada de basura de 64 bolivianos a 119 bolivianos, cada día, para su tratamiento. Esta será la segunda vez que la empresa de recojo de basura Colina se haga cargo del relleno sanitario de Villa Ingenio, con un contrato de 10 años  (2008 a 2018) valorado a 540 millones de bolivianos. Serán los alteños quienes pagarán el incremento con sus impuestos (Tarqui, 2018).
La Tabla 2, muestra que el presupuesto asignado para la gestión integral de residuos de la ciudad de El Alto entre las gestiones 2014 al 2018 hubo un incremento significativo de Bs. 77.674.001,00 hasta Bs. 103.862.204,93. Estos importes se distribuyen  para el servicio de aseo urbano El Alto, para el cierre del relleno sanitario, para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos, para la expropiación de terrenos el cierre del relleno sanitario “El Ingenio” y operación E la macro celda 5, para la expropiación de terrenos del relleno sanitario "El Ingenio" de los lotes C, D, y E (Macro Celda 3 y 4), y para la expropiación de terreno para relleno sanitario El Alto.
Tabla 2.     Presupuesto asignado para la gestión integral de residuos. POA Gobierno Autónomo Municipal de El Alto
Actividades
2014
Importe Ajustado IV
Bs
2015
Importe Ajustado V
Bs
2016
Importe Ajustado IV
Bs
2017
Importe Ajustado III Bs
2018
Importe Ajustado III
Bs
Servicio de Aseo Urbano El Alto
53.713.089,00
79.650.867,00
85.147.242,00
48.014.663,53
  80.825.688,93
Cierre del relleno Sanitario
  3.120.000,00
    3.120.000,00
    3.120.000,00
  5.252.578,47
    3.120.000,00
Tratamiento y disposición final de residuos solidos
19.440.912,00
  23.159.428,00
  26.157.980,00
28.157.980,00
  18.940.923,00
Expropiación de terrenos el cierre del relleno sanitario "El Ingenio" y Operación E la macro - Celda 5"
                      -  
                       -  
                       -  
     520.764,00
       520.764,00
Expropiación de terrenos del relleno sanitario "El Ingenio" de los lotes C, D, y E (Macro Celda 3 y 4)
                      -  
                       -  
                       -  
     454.829,00
       454.829,00
Expropiación de terreno para relleno sanitario El Alto
  1.400.000,00
                       -  
                       -  
                      -  
                       -  
Totales
77.674.001,00
105.930.295,00
114.425.222,00
82.400.815,00
103.862.204,93
Fuente: POA 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

Considerando que el 88% del costo de recojo de basura paga el municipio que para la gestión 2018 el presupuesto fue Bs. 80.825.688,93, el 12% que deben pagar los vecinos significa una previsión del importe de Bs. 11.021.684,85. En total para el recojo de basura del municipio de El Alto se asignó un presupuesto de Bs. 91.847.373,78 en el municipio de El Alto.


En cumplimiento al Artículo 41 de la Ley 755, el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de El Alto es la responsable de las operaciones de la Gestión Integral de Residuos, por tanto la basura generada por la población de la ciudad de El Alto.

Figura  1.     Organigrama Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a través la Unidad de Gestión de Residuos y la Unidad de Registro y Control, de la Dirección de Gestión Integral de Residuos, de la Secretaría Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión, Ambiental y riesgos, se responsabiliza del servicio de aseo urbano El Alto y del tratamiento y disposición final de residuos sólidos.
En el año 1996, la empresa operadora COLINA S.R.L., ha iniciado la operación de tratamiento y disposición final de residuos sólidos en el área de Villa Ingenio, esta operación se inició como consecuencia de la implementación del servicio de Aseo Urbano que comprende el barrido, limpieza de vías, recolección, transporte y disposición final. Estas operaciones están orientados a controlar la contaminación ambiental, que pueden afectar a la calidad del aire y agua, a la fertilidad del suelo, a la extinción de la fauna, la flora y finalmente a la pérdida visual del paisaje (Choquemiza, 2017).
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto efectuó la contratación de la Empresa Colina S.R.L. aplicando los procedimientos establecidos en la Figura 2.
Figura  2.       Proceso de contratación de empresa para recojo de basura y relleno sanitario

Las operaciones de recojo de basura y la disposición final de la basura en el relleno sanitario, lo realiza la empresa operadora Colina S.R.L. que posee un contrato con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto. La prestación de servicios de esta empresa se limita a atender los servicios de barrido, recojo, transporte y la disposición final de residuos sólidos.
La empresa Colina S.R.L. realiza la disposición final de la basura en el relleno sanitario de Villa Ingenio; ubicada a 10 km del centro de la ciudad de El Alto entre las coordenadas geográficas UTM X: 588173 y Y: 8171498. El relleno inició sus operaciones en 1993 con una superficie de 20 ha con cerco perimetral y área de amortiguamiento, instalaciones administrativas, servicios sanitarios, vestuario, primeros auxilios, servicios básicos. El área utilizada son 15 ha donde diariamente se depositan más de 600 toneladas de basura, bajo un método de disposición combinado y el procedimiento de trabajo mecanizado con un tipo de impermeabilización de geomembrana y arcilla. Dentro del tratamiento y la disposición de residuos sólidos están instaladas de forma variable 15 a más chimeneas según las áreas activas para el proceso de combustión. Los lixiviados se captan por drenes de PVC y su tratamiento por recirculación y evaporación, dispuesto de planta piloto de tratamiento por sistema de floculación. El monitoreo de agua subterránea se toma de 3 pozos de monitoreo y el de aguas superficiales es tomado de aguas arriba y abajo del rio Seke. El monitoreo de lixiviados, se toma desde el cárcamo de bombeo y de piscina lixiviado en tratamiento  (Choquemiza, 2017).


Para desarrollar la Auditoría Ambiental del Relleno Sanitario Villa Ingenio del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, se deberá obtener información documentada de los áreas jurídico institucionales, técnicos, económicos y sociales con el fin de evaluar el grado de cumplimiento de las normas y procedimientos de prevención y control de la contaminación ambiental e identificar los riesgos o procesos críticos de la gestión ambiental que generen impactos potenciales negativos y que permitan plantear acciones correctivas y preventivas.


En el contexto institucional es necesario examinar la documentación de la organización y segregación de funciones referente a la gestión integral de residuos, gestión y control ambiental; los riesgos o aspectos críticos pueden ser la selección y asignación de personal con perfil profesional no idóneo y competente al cargo por falta o deficiencia de normas de selección de personal.
En el ámbito legal del Relleno Sanitario Villa Ingenio del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, los posibles riesgos se presentan en la documentación de respaldo sobre:
·       La creación del relleno sanitario: Ley, Decreto, Resolución, otros que autorizan el funcionamiento.
·        Derecho propietario de la superficie de los terrenos del relleno sanitario: documentos de expropiación, minuta de transferencia, testimonio de propiedad, folio real, catastro, otros.
·       Proceso de contratación de la Empresa Colina S.R.L.: contrato, términos de referencia, otros.
·       Licencias ambientales obtenidas.
·       Seguros ambientales obtenidos.
·       Normas que regulan el funcionamiento del relleno sanitario: reglamentos, manuales, ordenanzas, otros.


En el ámbito técnico y de operaciones del Relleno Sanitario Villa Ingenio del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, los posibles riesgos o procesos críticos se presentan en la documentación de respaldo referente a la localización geográfica y área de influencia, infraestructura y capacidad instalada, sistema de operaciones de relleno de residuos, sistema de tratamiento de residuos, sistema de cobertura diaria y sellado final.
En cuanto a la localización geográfica y área de influencia del relleno sanitario, los aspectos críticos en la documentación de respaldo son la información sobre:
·       Distancia de un poblado o de algún tipo de proyecto industrial o comercial según parámetros recomendados, con el fin de prevenir los impactos potenciales que pueden causar, asociado a emisión de gases, olores, enfermedades y de impacto visual.
·       Su topografía: suelo de tipo impermeable para que no absorba fácilmente los escurrimientos de los lixiviados, terreno elevado con napa freática profunda, pendiente según parámetros aceptables para evitar anegamientos y riesgo de deslizamientos.
·       Área de afectaciones por los posibles impactos a generarse en el desarrollo de las distintas actividades de construcción, mantenimiento y operación del relleno sanitario.
·       Su dimensión a manera de controlar su expansión a otras áreas.
Los posibles riesgos y procesos críticos de la infraestructura y capacidad instalada del Relleno Sanitario Villa Ingenio del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, se presentan en la documentación de respaldo sobre:
·       Vida útil del relleno sanitario.
·       Plano general del relleno sanitario que identifiquen las distintas áreas y límites.
·       Planos, diseños y especificaciones técnicas de la construcción de celdas, piscinas, chimeneas y tratamiento de residuos.
·       Planos, diseños y especificaciones técnicas de la construcción de celdas y tratamiento de residuos peligrosos.
·       Planos, diseños y especificaciones técnicas del sistema de drenaje interno y externo del relleno sanitario.
·       Planos, diseños y especificaciones técnicas de la construcción de lagunas de tratamiento de lixiviados.
·       Infraestructura existente: Oficinas, almacenes, instalaciones de servicios básicos, talleres, vías de circulación interna, otros.
·       Mantenimiento de obra e infraestructura.
Los posibles riesgos y procesos críticos del sistema de operaciones de relleno de residuos, se presentan en la documentación de respaldo sobre:
·       Volúmenes de residuos depositados que ingresa diariamente en el relleno sanitario.
·       Sistema de manejo, clasificación y tratamiento de residuos sólidos, líquidos (lixiviados) y gaseosos implementados en el relleno sanitario.
·       Sistema de reciclaje de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.
·       Maquinarias y equipos utilizados para la disposición de basuras domiciliarias y patológicas.


En el ámbito económico financiero para el funcionamiento del Relleno Sanitario Villa Ingenio del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, los posibles riesgos o procesos críticos se presentan en la documentación de respaldo sobre:
·       Ejecución presupuestaria de inversión y gastos en la gestión integral de residuos.
·       Inversión y gastos en la gestión de monitoreo ambiental.
·       Costos por tonelada de recojo y disposición final de residuos.
·       Proyección de inversión y costos de recuperación de residuos orgánicos e inorgánicos.


En el ámbito de monitoreo ambiental del Relleno Sanitario Villa Ingenio del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, los posibles riesgos o procesos críticos se presentan en la documentación de respaldo sobre:
·       Programa de Monitoreo Ambiental de residuos sólidos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.
·       Informes de Monitoreo Ambientales del relleno sanitario presentados a instancias ambientales correspondientes.
·       Informe de evaluación del riesgo ambiental.
·       Equipamiento para el monitoreo ambiental del relleno sanitario. Factor agua: aguas superficiales, aguas subterráneas. Factor aire: gases de inmisión, gases de emisión, partículas suspendidas y biogases. Factor suelo: textura, contaminantes presentes.


En el ámbito social del Relleno Sanitario Villa Ingenio del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, los posibles riesgos o procesos críticos se presentan en la documentación de respaldo sobre:
·       Mapa del área de influencia con zonas pobladas alrededor del relleno sanitario.
·       Plan de socialización y educación ambiental.
·       Higiene, seguridad ocupacional y bienestar en el trabajo para el personal administrativo y operativo de la empresa Colina S.R.L. que trabajan en el relleno sanitario.
·       Informe de problemas e impactos ambientales y riesgos de contaminación del área de influencia afectada por el relleno sanitario.

En el Estado Plurinacional de Bolivia, se tiene escasas experiencias de auditorías ambientales de rellenos sanitarios. En función al análisis de la problemática y la contaminación ambiental por la basura generada en la ciudad de El Alto, la identificación de la estructura funcional del Relleno Sanitario, la identificación de los procesos críticos y áreas relevantes en la estructura funcional del Relleno Sanitario, en la presente investigación se define la propuesta de bases procedimentales que detallan criterios técnicos para la realización de la auditoría ambiental del relleno sanitario Villa Ingenio.


Con la finalidad de establecer los tipos de auditorías a realizar, es importante efectuar el relevamiento de información para identificar las áreas críticas.
El contenido del relevamiento general de información serán los siguientes puntos:
·       Preparación del plan de relevamiento
-   El objetivo
-   El objeto
-   Técnicas de recolección de datos y documentos
-   Entrevistas con el personal de decisión y apoyo
-   Herramientas aplicadas como cuestionarios y otros
·       Recopilación y revisión de Información sobre las áreas de influencia directa e indirecta
Áreas de Influencia directa
Área de Influencia indirecta
Documentos recibidos de la Secretaria Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos.
Documentos de información del área social, calidad ambiental, área de influencia de calidad, área legal y otras áreas.
Documentación sobre las denuncias o propuestas no implementadas.
Documentación referido a los factores de: aire, agua, suelo, ecología, ruido y vibraciones, socioeconómica, seguridad e higiene.
Especificar las normativas específicas de la entidad, normativas nacionales e internacionales a ser aplicadas.
Verificar el perímetro establecido por el Municipio y zonas de asentamientos humanos alrededor del relleno sanitario.
Los daños del medio ambientes que podrían afectar por la ubicación incorrecta; como el factor aire, agua, suelo, ruido y vibraciones, ecología, socio económico y lo social.

·       Elaboración e identificación de los flujos de procedimientos de las direcciones y unidades del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.
·       Determinación de las áreas críticas en base al Relevamiento General de Información para la realización de la Auditoria Ambiental identificando las áreas.
·       Proposición de las diferentes auditorías: auditoria de cumplimiento, operativa y otros en caso de requerirse.
·       Una vez analizada, examinada, verificada los documentos como también las entrevistas e inspecciones, se debe remitir un informe final a las autoridades responsables del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.
La difusión del Informe de Resultados del Relevamiento General de Información a los responsables operativos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto de la Secretaría Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión, Ambiental y Riesgos y el equipo técnico de la Unidad de Auditoria Interna, permitirá programar la ejecución de auditorías con el propósito de mejorar el impacto ambiental.


En cumplimiento a las Normas de Auditoria Ambiental (NE/CE-014) Contraloría General del Estado – Resolución N° CGE/094/2012 de 27 de agosto 2012, se deberán cumplir los siguientes procedimientos: planificación, supervisión, Controles Internos, evidencia y comunicación de resultados:
La auditoría deberá tener una visión a parte de la evaluación y hallazgos de impactos negativos ambientales y el incumplimiento de las normas, recomendaciones técnicas para la mejora de control interno y la implementación de medidas de mitigación, asimismo las posibles alternativas que den soluciones integrales en el funcionamiento del relleno sanitario como las inversiones que minimicen los riesgos e impactos negativos ambientales y tiendan a generar beneficios económicos.
Por la complejidad y gran magnitud de las operaciones en el funcionamiento del relleno sanitario. En la presente investigación, con la finalidad de mejorar la eficiencia, eficacia, economía y efectividad de la auditoría ambiental; se propone conformar equipos de auditores especializados para las siguientes áreas:
·       Área jurídico institucional
·       Área técnico y de operaciones
·       Área económico financiero
·       Área de monitoreo ambiental
·       Área socio ambiental
La planificación de la auditoría deberá establecer para cada área específica las respectivas metas y resultados a obtener, además de su propia metodología de trabajo. En el proceso de planificación de la Auditoría Ambiental se deberá efectuar la recopilación y revisión de información, la caracterización preliminar de la línea base ambiental, el análisis preliminar de los posibles impactos ambientales, la preparación de la planificación, la definición de la metodología y la conformación del equipo de auditoría.
Para el área de monitoreo ambiental, es importante delimitar el alcance físico de la auditoría ambiental en función de las afectaciones por impactos ambientales negativos correspondientes a: la generación de malos olores (factor aire), la diseminación de material particulado (factor aire), la contaminación de suelos (factor suelo), la contaminación de aguas superficiales y subterráneas (factor agua).
La auditoría ambiental se debe planificar en forma metodológica, para alcanzar eficientemente sus objetivos. En esta etapa se debe diseñar y aplicar los métodos que permitan lograr los objetivos de la auditoria dentro el alcance definido. Planificar en dos niveles: general y específico, lo cual permitirá utilizar la herramienta del memorándum de planificación de la Auditoria Ambiental.
El memorándum de planificación incluye los objetivos y el alcance, así como otras especificaciones que sean necesarias para ejecutar la auditoría ambiental. Es importante comprender de manera detallada los controles internos, que permita delimitar: el objeto y sujeto del examen. Considerar los objetivos generales, normativas específicas y generales aplicados, definir el periodo y la profundidad del examen.
Asimismo, los criterios pueden complementarse con indicadores asociados, que deben ser diseñados para permitir una mejor comparación de la evidencia con los criterios, facilitando la interpretación de los resultados que sean obtenidos. Preparar el cuadro de análisis de riesgo para que los objetivos de la auditoria, asimismo, asimismo, contar el equipo técnico para la auditoria interna y el equipo especializado en caso de requerirse.
Preparar los programas de trabajo en base a los antecedentes y todos los procedimientos sea parte de los papeles de trabajo para la consulta posterior.


En el desarrollo de la auditoria se deberá cumplir los criterios establecidos en las normas de auditoría gubernamental; sin embargo con la finalidad de obtener evidencia competente y suficiente como base razonable para sustentar los hallazgos, se propone considerar los siguientes elementos en cada área de la auditoría ambiental.
En el área jurídico institucional, se deberá efectuar la verificación del cumplimiento legal, que implica el análisis y evaluación de las normas vigentes y actualizadas que aplican al funcionamiento del relleno sanitario en materia de medio ambiente, como: medidas de protección y mitigación e impactos ambientales, condiciones legales de operación del relleno sanitario, licenciamiento ambiental y cumplimiento de obligaciones en seguridad y salud ocupacional. El cumplimiento legal será determinado por la contrastación de la información documental existente con las inspecciones de campo.
En el área técnico y de operaciones, se deberá considerar el espacio físico ocupado por el relleno sanitario que incluye las obras civiles como oficinas, servicios, enmallado perimetral, sistema de impermeabilización, sistema de operación, sistema de drenaje de las aguas pluviales, sistema de drenaje de los lixiviados, sistema de evacuación de biogás generado, sistema de cobertura diaria y sellado final, sistema de circulación interna, infraestructura de apoyo a las operaciones, fosas de residuos hospitalarios, disposición de residuos sólidos especiales. La auditoría contempla el inventario de la infraestructura civil y de apoyo, los aspectos de diseño y de construcción contrastados con los requisitos establecidos en materia de medio ambiente.
El área económica financiera es fundamental, en él se programa, organiza, ejecuta y controla los recursos económicos financieros. Se deberá efectuar la verificación de la asignación y aprobación del presupuesto para el funcionamiento y las operaciones del relleno sanitario, la autorización y ejecución de los gastos. El cumplimiento del área económico financiero será determinado por la disponibilidad de la información financiera oportuna y confiable contrastados con los registros y respaldos contables de la entidad y las inspecciones de campo.
En el área de monitoreo ambiental, se deberá efectuar la verificación del cumplimiento de los trabajos de monitoreo ambiental establecidos con referencia al factor agua (aguas superficiales y subterráneas), factor aire (gases de inmisión, gases de emisión, partículas suspendidas y biogases), factor suelo (textura, contaminantes presentes); dentro del área geográfica establecida de influencia directa e indirecta del relleno sanitario. El cumplimiento del monitoreo ambiental será determinado por la contrastación de los informes de monitoreo ambiental con las inspecciones de campo.
En el área socio ambiental, la auditoría deberá contemplar el área de impacto directo relacionado con los trabajadores del relleno sanitario y el impacto indirecto relacionado con las poblaciones aledañas al relleno sanitario. Se verificará el alcance de los trabajos socio ambientales que toman en cuenta la afectación por corrientes de viento, el flujo de aguas superficiales. El cumplimiento de la afectación socio ambiental será determinado por la disponibilidad de ambientes de servicios y de protección de impactos negativos ambientales para los trabajadores, escurrimientos de aguas superficiales en poblaciones colindantes al relleno sanitario, los males olores que genera los residuos sólidos en el relleno sanitario que serán contrastados con las inspecciones de campo y aplicación de encuestas.


Los resultados deberán ser expresados en un informe, donde se presentarán hallazgos en el desempeño ambiental incluyendo las buenas prácticas de gestión ambiental implementadas y las irregularidades, recomendaciones técnicas para la implementación de medidas de mitigación y alternativas que den soluciones integrales para el funcionamiento del relleno sanitario, identificación de incumplimientos a las disposiciones legales en vigencia, determinación de responsabilidades en el caso de daño ambiental causado.
El contenido del informe de auditoría ambiental deberá incluir, como mínimo: El resuman ejecutivo. Introducción y antecedentes. Alcance y objetivos. Descripción de la metodología y de las actividades de auditoria. Los principales hallazgos de la auditoria y respectiva recomendación. Conclusiones.



El municipio y la ciudad de El Alto es la segunda ciudad con más población de Bolivia, es una ciudad con crecimiento urbano y de actividades industriales que han incrementado la generación de residuos sólidos. Es la tercera ciudad con mayor contaminación, que deben ser afrontados con el desarrollo de estrategias y programas de atención, seguimiento y control para el cumplimiento de normas ambientales.
En 14 distritos de la ciudad de El Alto cada día se genera más de 600 toneladas de basura. El aseo, recogida, transporte y disposición final de estos residuos en el relleno sanitario de Villa Ingenio está a cargo de la empresa operadora Colina S.R.L. que tiene un contrato de servicios suscrito con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto. Se estima que los servicios de la empresa tiene un costo de Bs. 119 por tonelada de basura.
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, tiene establecido en su estructura organizacional: la Unidad de Gestión de Residuos y la Unidad de Registro y Control, de la Dirección de Gestión Integral de Residuos, de la Secretaría Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión, Ambiental y riesgos, responsable del servicio de aseo urbano, del tratamiento y disposición final de residuos sólidos.
Para desarrollar la Auditoría Ambiental del Relleno Sanitario Villa Ingenio del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, se han identificado riesgos y procesos críticos en gestión integral de residuos principalmente en la documentación de respaldo referentes al ámbito jurídico institucionales, ámbito técnicos y de operaciones, ámbito económico financiero, ámbito de monitoreo ambiental, ámbito sociales con el fin de evaluar el grado de cumplimiento de las normas y procedimientos de prevención y control de la contaminación ambiental.
El examen, la obtención de evidencia competente y suficiente, el análisis de los riesgos y procesos críticos en los ámbitos indicados en la práctica de auditoría ambiental, permitirán plantear acciones correctivas y preventivas de la gestión ambiental en el relleno sanitario de Villa Ingenio.





Se recomienda realizar trabajos de auditoría de cumplimiento y auditoría operacional para examinar y analizar de qué manera, la clasificación, reciclaje y tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos disminuye la contaminación ambiental y reduce los costos de operación de la gestión integral de residuos en el relleno sanitario de Villa Ingenio del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto.





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