miércoles, 22 de mayo de 2019

LA INDEPENDENCIA DE LAS UNIDADES DE AUDITORIA INTERNA EN ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA



I.                INTRODUCCIÓN

En forma reiterada se evidencia por medios de comunicación, que en Bolivia la  administración financiera, tiene deficiencias en el control gubernamental, aunque existen normativas que regulan, no hay transparencia efectiva.

En el presente trabajo, se enfatiza la deficiencia en el cumplimiento del principio de independencia  de las Unidades de Auditorias Internas en el control gubernamental efectiva. 

II.                DESARROLLO

Bolivia, en la gestión 2017, el nivel central del Estado Plurinacional de Bolivia apenas alcanzo una ejecución presupuestaria del 75,8%, las gobernaciones tuvieron la mayor eficiencia con un 82,2%, los gobiernos municipales un 77,1% (SIGMA, 2017). La baja ejecución se atribuye a la ineficiencia en la gestión en el nivel central con sus empresas, las inversiones no han sido una prioridad básica, el gasto y la administración de los recursos no fue efectivo ni beneficioso en proyectos de inversión y hubo escasa fiscalización (Mamani, 2018).

De los 20 ministerios con que cuenta el gabinete del presidente Juan Evo Morales, 17 de ellos, hasta abril de 2018, alcanzaron menos del 30% de ejecución de sus presupuestos consignados en el Presupuesto General del Estado (PGE 2018), aprobado por la Asamblea Legislativa. De acuerdo a los datos publicados por el Sistema de Gestión Publica (SIGEP) del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, os Ministerios de Educación (12,5%), Presidencia y Autonomías (12,7%) e Hidrocarburos (12,9), fueron las carteras de Estado que menos ejecutaron en este periodo; el Ministerio de Comunicación llego al 38,3%, el de Deportes al 35% y el de Obras Publicas al 31,7%, las cifras más altas de este sector (El Deber, 2018).

Bolivia en 2017 ha obtenido 33 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción que publica la Organización para la Transparencia Internacional. Su puntuación no ha sufrido ningún cambio respecto a la obtenida en 2016, así pues sus ciudadanos mantienen estable su percepción de la corrupción en Bolivia y creen que existe mucha corrupción en el sector público (https://datosmacro.expansion.com/estado/indice-percepcion-corrupcion/bolivia).

Existen normas jurídicas y de auditoria, que regulan la función y desempeño de las entidades gubernamentales. El cumplimiento de esta normativa legal es fiscalizado por la Contraloría General del Estado. Su función se basa principalmente en revisar y controlar que se cumplan las disposiciones y procedimientos en todos los procesos operacionales que involucren las auditorias internas; sin embargo, los informes de auditoria interna no reflejan la ineficiencia de la gestión ni los casos de corrupción en las entidades públicas.

Las Máximas Autoridades Ejecutivas de las entidad públicas, si bien en la actualidad designan a los Jefes de las Unidades de Auditoria Interna a través de procesos de convocatoria y concursos de méritos, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 718, sin embargo, sobre el 100% de informes de auditoria que emiten las Unidades de Auditoria Interna, menos del 8% corresponden a informes con indicios de responsabilidad por la función pública (administrativa, civil, penal y ejecutiva) y el 92% solo contiene observaciones de control interno con recomendaciones (Apaza, 2017). Los resultados indican que no se visualizan o se esconden la ineficiencia de gestión y en algunos casos la corrupción en las entidades públicas.

Por lo señalado en los párrafos anteriores, se ha optado en analizar de qué manera, la dependencia organizacional y funcional de las Unidades de Auditorias Interna de la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad pública, influyen en la objetividad, calidad y opinión independiente e imparcial, que se expresa en los informes de auditoria interna emitidos por las Unidades de Auditoria Interna de las entidades públicas del Estado Plurinacional de Bolivia.

III.                CONCLUSIÓN

En Bolivia, existiendo una baja ejecución presupuestaria a nivel gubernamental en la gestión 2017, asimismo, considerado con la corrupción entre las listas de “Índice de Percepción de la Corrupción que publica la Organización para la Transparencia Internacional”, se concluye que las Unidades de Auditoria Interna tienen la dependencia cercana mediante la designación de las Máximas Autoridades Ejecutivas.

IV.                BIBLIOGRAFIA

Apaza, M. (2017). Auditores. Perspectiva. La Paz, Bolivia.
Mamani, L. (9 de abril de 2018). Nivel centra tiene la ejecución menos eficiente del año 2017. Prensa Página Siete, pp. Economía.
Melendres, M.A. (6 de junio de 2018). 17 ministerios ejecutaron menos del 30% de su presupuesto hasta abril. Prensa El Deber, pp. Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS CARRERA CONTADURÍA PÚBLICA INSTITUTO DE INVESTIG...